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Tu Salud en Tiempos de COVID-19

Actualizado: feb 3

La salud se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad.


Los componentes de la salud son entonces 3 principales:

  • Física

  • Mental

  • Social



Salud física


La salud física se refiere al bienestar del cuerpo junto con el óptimo funcionamiento del organismo. De esta manera, existen diversos factores que influyen en la salud física, principalmente:

  • Estilo de vida

  • Genética

  • Ambiente

  • Acceso a sistemas de salud

El estilo de vida es un factor que afecta nuestra salud física y es considerado un factor modificable, pues depende de nuestros hábitos a lo largo de la vida para mantener o no la salud física.


Un estilo de vida saludable es el conjunto de hábitos de nuestro día a día que nos ayuda a mantenernos sanos y con menos limitaciones funcionales.

Esto incluye una alimentación balanceada de acuerdo a tus necesidades y enfermedades si es que las padeces y actividad física acorde a tus requerimientos.


Salud mental


La salud mental es el estado de equilibrio que existe entre las personas y el entorno socio cultural que nos rodea.

La salud mental incluye el bienestar:

  • Emocional

  • Psíquico

  • Social

Dentro de los factores que pueden afectar nuestra salud mental están la inseguridad, desesperanza,  cambios sociales rápidos y problemas que afecten tu salud física.


Salud Social


Finalmente, la salud social es el efecto que tiene el entorno de las personas sobre nuestro estado de bienestar. De esta manera, se trata de la habilidad de interactuar apropiadamente con las demás personas y el contexto y así satisfacer nuestras relaciones interpersonales.


Actualmente, en los tiempos de pandemia que estamos viviendo nuestra salud integral se puede ver amenazada por diversos factores.


Si padecemos alguna enfermedad, el riesgo de infección por SARS COV2 nos genera miedo y por lo tanto limitación para acudir al control médico de nuestras enfermedades, no queremos arriesgarnos a acudir a un consultorio o aun hospital, en su defecto por la posibilidad de contagiarnos, sin embargo esto puede generar descontrol en nuestras enfermedades crónicas.

El límite que tenemos para salir y encontrarnos de una manera más segura en nuestros hogares, genera también que tengamos límite para realizar actividad física.


Y finalmente, el distanciamiento social presencial hace que de alguna manera perdamos contacto físico y por lo tanto emocional con nuestros seres queridos.


Recomendaciones ante COVID-19


Para esto podemos seguir las siguientes recomendaciones para cuidar nuestra salud en tiempos de COVID:



Cubre siempre tus necesidades básicas

Esto incluye tu alimentación, hidratación y actividad física.


Monitorea tu salud

No olvides que aunque son tiempos de pandemia, tus enfermedades continúan y debes tener un control de las mismas. Acudir a tu médico con la regularidad que lo hacías es importante, siempre y cuando no genere un riesgo para tu salud.


No te automediques

Aunque salir al doctor puede llegar a ser riesgoso, el medicarse sin la supervisión de un médico puede generar estragos en tu salud. Ante cualquier síntoma es mejor siempre contar con una recomendación médica antes de decidir tomar o no algún medicamento.


Cuida tu cuerpo

No olvides que una buena alimentación y una hidratación adecuada mantiene un cuerpo sano.


Cuida tu mente, se positivo

Una mente ocupada es una mente tranquila y una mente tranquila es una mente con pensamientos positivos.


Identifica lo que sientes y comunícalo

Durante el confinamiento todos hemos tenido diversos sentimientos y emociones, miedo, tristeza, ansiedad, preocupación y por supuesto incertidumbre. Es importante manifestar nuestros sentimientos  con nuestros familiares para mantener un canal de comunicación abierto y sano.


Mantén comunicación con tus seres queridos

Muchos de nosotros nos encontramos alejados de nuestros seres queridos pero actualmente existen distintas maneras de comunicarnos con ellos mediante medios digitales: llamadas telefónicas, videollamadas, mensajes o redes sociales.


Mantén tus horas de sueño

Con poca actividad en nuestro día a día, es fácil perderse  en la rutina de los días. Mantener horarios en tus actividades es importante para evitar somnolencia diurna o insomnio.


Mantente actualizado pero limita la información que recibes En la era de la tecnología, las redes sociales y la facilidad que tenemos al acceso de información, hace que nos mantengamos “demasiado” informados. Es importante mantenernos actualizados con las noticias locales e internacionales, pero escuchar noticias todo el tiempo, a todas horas, pueden solo generar tensión, miedo y preocupación, por lo cual, limita la información que recibes.


Genera alianzas, no desacuerdos

Estamos conviviendo más tiempo de lo habitual con las personas que vivimos en casa, por supuesto pueden presentarse conflictos y desacuerdos. Recuerda que todos estamos en la misma situación, por lo que ante cualquier conflicto busca generar alianzas, no desacuerdos.


Si tienes dudas o necesitas asesoría no dudes en contactarnos, estaremos listos para atenderte. Si por otro lado, buscas activarte en casa, no dudes registrarte en Aula Magna 50 donde encontrarás un espacio especial para tí.



Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Getriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

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