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¿Los medicamentos pueden afectar mi memoria?

Actualizado: feb 3

La memoria es la capacidad de retención de información que nos permite recuperar de forma voluntaria hechos, ideas y sensaciones del pasado.





¿Qué puede afectar mi memoria?


Existen varios factores que pueden afectar nuestra memoria como:

· Sueño

· Ansiedad/ Depresión

· Fumar

· Estrés

· Deficiencia vitamínica

· Medinas


Generalmente no sabemos que algunos medicamentos pueden afectar nuestra memoria, pero… ¿Qué medicamentos son los que pueden afectarla?

· Antiácidos

· Anticolinérgicos

· Antidepresivos

· Ansiolíticos e inductores del sueño

· Cardiovasculares

· Anticonvulsivos

· Narcóticos




También existen medicamentos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra memoria. Algunos son:

Omega 3:

· Ayuda al procesamiento de la información en el cerebro.

· Previene EVC

· Son “protectores” más que tratamiento


Ginkgo Biloba

· Varios estudios pequeños y tempranos mostraron mejorías modestas en la función cognitiva para los adultos mayores con demencia.

· En adultos con cognición normal o deterioro cognitivo leve, este medicamento no retarda el deterioro cognitivo.


Ginseng

· Mejora la atención, el rendimiento de memoria, el procesamiento y el tiempo de reacción auditiva en individuos sanos.

· Efecto positivo en la función cognitiva

· Se ha visto que el efecto acumulativo a lo largo de la vida es mejor


Colina y citicolina

· Contribuye para la estructura de las membranas celulares


Coenzima Q10

· Favorece “oxigenación” cerebral

· Es un antioxidante cerebral


Sin embargo, es importante siempre recordar que para tener un mejor estilo de vida hay que activarnos, comer sano y tomar agua.

Dentro de nuestra alimentación también existen alimentos sanos que no solo son buenos para el cuerpo, sino también para mantener un cerebro agudo.

Estos son 13 alimentos para nuestro cerebro y memoria:

· Almendras: rica en proteínas y vitamina e

· Nueces: contienen acido alfa-linoleico y antioxidantes

· Jengibre: contiene antioxidantes

· Manzana

· Uva oscura: fuente de resveratrol y polifenoles

· Sandía: vasodilatador natural

· Coles de Bruselas: ricos en colina

· Repollo morado: rico en antioxidantes

· Lechuga

· Brócoli: rico en colina

· Coliflor: rico en colina

· Melón: contiene adenosina

· Arroz integral: rico en fósforo




A pesar de tener el conocimiento de los daños o beneficios que nos pueden causar algunos medicamentos, siempre es importante consultarlo con un médico y que todos los medicamentos que tomemos estén autorizados y controlados.


Si tienes alguna pregunta, escríbeme por WhatsApp y con gusto responderé a tus dudas.


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Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Getriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

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