• dra.cavazzani

Longevidad y envejecimiento saludable

Actualizado: feb 3



Desde el siglo XIX, el término longevidad prolongada ha aumentando con los años. En un momento, el hombre promedio esperaba vivir hasta mediados de los cuarenta, mientras que la mujer promedio esperaba vivir hasta finales de los cuarenta. Esto parece ilógico, ya que muchas de nuestras generaciones mayores de personas nacidas en el siglo XX todavía existen hoy.


A medida que nuestro sistema avanzaba, los expertos descubrieron que las personas vivían más allá de los 70 y los 80. La longevidad ha cambiado drásticamente. En los últimos tiempos, se espera que los hombres vivan más de 80 años y que las mujeres vivan más de 90 años. Rara vez se ve a alguien que haya vivido más de 100 años. Según los expertos, una persona que sobrepase los 125 años tiene las mismas probabilidades de encontrar una aguja en un pajar.


¿Sabías que teniendo una atención médica correcta y una buena estructura hereditaria podrías vivir más de 90 años?


Muchas enfermedades surgen de los malos hábitos: mala alimentación, falta de ejercicio y hábitos de sueño. Adicional al consumo excesivo de alcohol, drogas, nicotina, etc. Sin embargo, algunas personas son marcadas desde el principio porque tienen una estructura genética que representa una amenaza para su salud.


Según los expertos, la composición genética es responsable de algunos casos de enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardíacas, etc. Dicen que la genética influye en la longevidad de una persona. Si una persona tiene antecedentes familiares de enfermedad, sus riesgos son mayores de contraer la misma enfermedad o una similar. En resumen, si una persona tiene un alto riesgo de factores genéticos, es probable que tenga una esperanza de vida más corta.


¿Cómo consideran los médicos la longevidad?


Primero, los médicos revisamos los antecedentes familiares para buscar factores genéticos que puedan mostrar una esperanza de vida corta o larga. Si tienes antecedentes de diabetes, por ejemplo, tomaremos medidas para reducir sus riesgos, pero es posible que no ayude a detener la enfermedad.


Después, consideramos tu estilo de vida. ¿Fumas? ¿Tienes un problema con el alcohol? ¿Tienes problemas con las drogas? ¿Tienes anorexia o bulimia? ¿Haces ejercicio?

Si respondiste no a cada pregunta, es probable que vivas una vida más larga y mejorada. Por otro lado, si respondiste afirmativamente a estas preguntas, puede esperar vivir una vida útil más corta.


Los médicos también consideramos factores como el medio ambiente al considerar la longevidad. Si vives en un área donde las toxinas son altas, es probable que tengas una exposición antinatural a estas toxinas. Incluso si tu composición genética ilustra la longevidad, tu entorno juega un papel importante en sobre el tiempo útil de vida.


Otro aspecto que consideramos es la atención médica. Si tienes un historial de visitar a tu médico con frecuencia, entonces tendrás mayores posibilidades de vivir saludablemente.

La atención médica es el proceso de reducir los riesgos de enfermedades, prevenir enfermedades y encontrar tratamientos para enfermedades pendientes.


¿Sabías que la mayoría de las enfermedades se pueden curar, siempre que se detecten en una etapa temprana?


Si sabes esto, verás que la atención médica es esencial para vivir saludablemente durante el envejecimiento. Desde el siglo XIX, los expertos médicos han avanzado mucho. Además, como médicos continuamos encontrando formas de ayudar a las personas a vivir una vida más larga. Asumimos esos roles en la vida de nuestros pacientes porque nos preocupamos por su salud (al menos la mayoría). Por esto la importancia de escuchar las consideraciones que les proporcionamos para ayudarlos a vivir una vida de envejecimiento saludable.



Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Getriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE ANTES QUE NADIE
Aula Magna 50.png

​ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

© 2020 Gerimed.

Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Geriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

Hospital HMG 

Consultorio 517 
Av división del norte 3395
Col El Rosario 
Coyoacan