• dra.cavazzani

Las redes de apoyo social en los adultos mayores

Las redes de apoyo social se refieren al “conjunto de relaciones que integran a una persona con su entorno social o con personas con quienes establece vínculos”.




Los vínculos son uniones o relaciones que se establecen entre por lo menos dos personas que los llevará a proporcionar bienestar físico y emocional de los integrantes.




La sociedad actual enaltece a la juventud y se resiste a la vejez es por eso que las personas adultas mayores son personas vulnerables ya que fácilmente pueden quedar disgregadas de la comunidad.

Los adultos mayores, al igual que las personas de cualquier otra edad, requieren de la sociedad para realizarse, de manera que jugar un rol activo dentro de la sociedad es sumamente importante ya que las redes sociales brindan apoyo emocional, instrumental, cognitivo e inclusive material a las personas.


Cuando existe apoyo social, existe un sentido de solidaridad e interacción entre sus integrantes, inclusión y la búsqueda de objetivos en común, lo que lleva a la persona a sentirse realizada además experimentan un sentido de pertenencia, se sienten valoradas, cuidados y estimados, existe un fortalecimiento de la autoestima lo que lleva disminuir las crecientes tasas de depresión y ansiedad.


Los adultos mayores pueden formar o fortalecer redes de apoyo social en espacios comunitarios, al incorporarse como voluntario para alguna actividad en particular, integrándose a grupos de activación física o acudiendo a cursos de capacitación sobre temas de interés, acercándose a familiar, amigos y vecinos y fomentando espacios para convivir con los seres queridos de manera constante.

Todos estos espacios brindan beneficios emocionales excepcionales a los adultos mayores ya que se divierten, conviven, crean vínculos con otras personas en situaciones de vida similares y además continúan aprendiendo lo que lleva a mantener una adecuada calidad de vida, independencia y autonomía.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo