• dra.cavazzani

La edad de oro


Históricamente, el término “edad de oro”, proviene de la mitología griega y se refiere a un estado ideal en el que en algún momento de las etapas iniciales de la humanidad, el hombre vivía en un estado ideal.




Este concepto se ha transformado a lo largo de los años y en ocasiones se escucha decir que la edad dorada del hombre abarca de los 35 a los 40 años de edad haciendo referencia a que, en la mayoría de las veces, son estos momentos en los que la vida nos trae una feliz vida en pareja, en familia, se viven los emocionantes primeros años de los hijos, los puestos laborales en general son de mejor provecho, etc. Sin embargo, considero más bien la edad de oro a la adultez tardía, aquellos años que vienen a partir de los 60 años, donde culmina la madurez del hombre y de la mujer, donde podemos sentarnos a vislumbrar los frutos de nuestro trabajo, donde probamos el elixir del tan ansiado y buscado tiempo libre, la libertad laboral absoluta y podemos enfocarnos en proyecto de mucho provecho como retomar antiguos pasatiempos o crear nuevas aficiones, básicamente es disfrutar de la vida. Considero esta etapa de la vida la segunda juventud.


Actualmente en nuestro país, los adultos mayores representan casi el 8% de la población general, esto quiere decir que uno de cada veinte mexicanos pertenece a este sector y que para el año 2050, este grupo será uno de cada 4 mexicanos.


En México, tradicionalmente se dedica el mes del adulto mayor al mes de agosto ya que en ese mes del año 1982, se celebró una Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicada al envejecimiento donde se elaboró un informe conocido como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento.

Es en 1983, el día 28 de agosto cuando se empieza a festejar debidamente y a partir de 1988 se instituyó a nivel nacional el día 28 de agosto como el “Día Nacional del Adulto Mayor”, fecha en que también se conoce como “Día del Abuelo”.

El objetivo de este día va más allá del festejo a los abuelos, ya que esta conmemoración pretende concientizar a la población acerca de las necesidades de los adultos mayores ya que continúan siendo una población vulnerable.

Estamos obligados como sociedad a velar por los derechos de las personas mayores, salvaguardar su integridad y dignidad y recordar que son la base de la sociedad como la conocemos en la actualidad.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo