• dra.cavazzani

Derechos de los Adultos Mayores en México

Actualizado: feb 3

Los derechos humanos son por definición “aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización”. Por lo anterior, les platicaré un poco sobre los derechos del adulto mayor.


Derechos del Adulto Mayor

Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.


El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos. Todas las autoridades al igual que la sociedad, tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.


Por lo anterior, a medida que la población envejece, es necesario el acercamiento de las personas mayores a derechos específicos para así garantizar calidad y dignidad en sus vidas.


¿Cuándo se declararon estos derechos?


En primer lugar, es importante entender cómo fue que se declararon los derechos de los adultos mayores.


El 15 de junio de 2015, se aprobó el texto de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Este fue el primer instrumento internacional de su tipo que agrupa y especifica los derechos humanos y principios que deben incluirse tanto en la legislación, como en políticas públicas y programas nacionales.

Lo anterior, con el objetivo de lograr la independencia, autonomía, salud, seguridad, así como la integración y participación de las personas de 60 años o más. Además de eliminar la discriminación por motivos de edad, la Convención reconoce los derechos de las personas mayores como individuos y como grupo. Por lo tanto, los adultos mayores de nuestro país, siendo definidos como aquellas personas mayores de 60 años, cuentan con  los siguientes derechos:

1. Derecho a una vida con calidad, sin violencia y sin discriminación.

Lo anterior habla del derecho a recibir protección del Estado, las familias y la sociedad, con el objetivo de tener acceso a una vida de calidad, así como al disfrute pleno de sus derechos. Contempla también el derecho a una vida libre de violencia.

2. Derecho a un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial.

En este punto hablamos de recibir un trato digno y apropiado por las autoridades en cualquier proceso jurisdiccional. Esto se refiere a todos los derechos humanos de personas mayores en el que se vean involucrados, así como el derecho a recibir atención preferente para la protección de su patrimonio. Además de recibir asesoría jurídica gratuita.

3. Derecho a la salud, alimentación y familia.

Las personas mayores tienen derecho a recibir los satisfactores necesarios para su atención integral. Considerando entonces el acceso preferente a los servicios médicos y a recibir capacitación y orientación respecto a su salud, así cómo nutrición, higiene y todos aquellos aspectos que favorezcan su cuidado personal.

4. Derecho a la educación.

Las personas mayores tienen el derecho preferente de recibirla. El Estado incluirá en los programas de estudio información actualizada sobre el tema de envejecimiento para su difusión.

5. Derecho a un trabajo digno y bien remunerado.

Las personas mayores tienen derecho de acceso al trabajo, o en su caso, a otras opciones que les permitan un ingreso propio.

6. Derecho a la asistencia social.

En este punto hablamos de desempleo, discapacidad o pérdida de los medios de subsistencia. Por lo anterior, los adultos mayores serán sujetos de asistencia social; además de ser beneficiarios de programas para contar con vivienda o recibir atención integral por parte de casas hogar y albergues.

7. Derecho a asociarse y participar en procesos productivos de educación y capacitación en su comunidad.

Implica la posibilidad de intervenir en la formulación de propuestas y toma de decisiones que afecten directamente su bienestar, barrio, calle, colonia, delegación o municipio. Asimismo, tendrán la libertad de asociarse, participar en procesos productivos, actividades culturales y deportivas, y formar parte de los órganos de representación y consulta ciudadana.

8. Derecho a denunciar todo hecho, acto u omisión que viole los derechos que consagra la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Cualquier persona, grupo social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o sociedades, podrán denunciar ante las autoridades competentes cualquier transgresión a los derechos humanos de las personas mayores.

9. Derecho a la atención preferente en establecimientos públicos y privados que presten servicio al público.

Mujeres y hombres de 60 años o más tendrán derecho a recibir atención preferente en establecimientos públicos y privados; los cuales deberán contar con infraestructura que facilite su acceso.

10. Derecho a contar con asientos preferentes en los servicios de autotransporte.

Este punto tan importante es tan claro, que no no necesita explicación. ¡Respetemos los lugares preferentes para personas mayores!


En conclusión, debemos respetar los derechos de todas las personas, incluidos los adultos mayores. Y si eres persona mayor, es importante que hagas valer tus derechos.


Toda persona de 60 años o más que considere vulnerados sus derechos humanos, puede acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para denunciar. Por otro lado, en caso de comisiones de delitos contra las personas mayores, se puede acudir directamente a las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas.


¿Te gustó este tema? Te recomiendo leer sobre el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.



Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Getriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE ANTES QUE NADIE
Aula Magna 50.png

​ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

© 2020 Gerimed.

Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Geriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

Hospital HMG 

Consultorio 517 
Av división del norte 3395
Col El Rosario 
Coyoacan