• dra.cavazzani

Día Mundial del SIDA

Actualizado: feb 3

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que daña y debilita el sistema inmunológico, que es el sistema encargado de combatir las infecciones que llegan a nuestro cuerpo. Tener infección por VIH pone en riesgo a una persona de sufrir otras infecciones que amenazan la vida e inclusive los pone en riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer.



En México, la estimación de adultos y niños viviendo con VIH y SIDA son de 180,000 mil, siendo el 90% personas mayores de 15 años. Cada año, 9,300 personas adquieren la infección por VIH, sin embargo, hasta el 50% de las personas infectadas, desconocen que están infectadas.


El SIDA, que se define como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es la etapa final de la infección por VIH, ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. Sin embargo, no todas las personas que tienen infección por VIH desarrollan SIDA, con un tratamiento temprano e ininterrumpido, es posible que una persona con infección por VIH nunca desarrolle SIDA.


¿Cómo se transmite el VIH?


La infección por VIH, se trasmite de distintas formas:

1. Por tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada con VIH. esta es la forma de trasmisión más frecuente.

2. Al compartir agujas para el consumo de drogas o de medicamentos con otra persona infectada con VIH.

3. A través del contacto directo con la sangre de una persona infectada con VIH.

4. De madre a bebé durante el embarazo o el parto.



¿Cómo contrae alguien el SIDA?


En general, cualquier persona tiene riesgo de infectarse por VIH, sin embargo hay ciertos grupos con mayor riesgo como lo son:

1. Personas que tengan otra enfermedad de trasmisión sexual

2. Personas que consumen drogas intravenosas y que comparten agujas

3. Hombres homosexuales o bisexuales

4. Personas que tienen conductas sexuales de riesgo como no usar condones durante las relaciones sexuales o tener múltiples parejas sexuales.


¿Cuáles son los síntomas del VIH?


Los síntomas por la infección por VIH son variados e inicialmente, al inicio de la infección son síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, dolor de garganta, escalofríos, salpullido, sudores nocturnos, dolores musculares, fatiga y/o ganglios inflamados.

Inicialmente, durante esta etapa, llamada infección aguda por VIH, estos síntomas pueden aparecer y desaparecer a lo largo de los días en un plazo de dos a cuatro semanas, sin embargo, no siempre existen estos síntomas y esta primera etapa de la infección puede pasar desapercibida.


Si no se trata esta primera etapa de la infección, entonces se desarrollará a infección crónica por VIH, la cual en algún momento dará síntomas de alguna otra infección o enfermedad por debilidad del sistema inmune.


Si no se trata, la infección avanzará al grado de deteriorar el sistema inmunológico y avanzará para convertirse finalmente en SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el cual es la última etapa de la infección y donde existe un grave deterioro del sistema inmunológico pudiendo contraer infecciones graves y oportunistas (la cual es una infección causada por un organismo que, por lo general, no causa enfermedad, pero en vista que hay un deterioro profundo del sistema inmune, si logra hacer daño al cuerpo).


¿Cómo puedo saber si tengo VIH?


Para hacer el diagnóstico de infección por VIH se requiere realizar estudios de sangre para detectar la presencia del virus en el cuerpo. Pueden pasar hasta 3 a 6 meses después de la exposición inicial para que los signos del virus aparezcan en la sangre y años antes de que se presente algún síntoma, por lo que es de suma importancia mantener cercanía con su médico para establecer si requiere realizarse la prueba de detección.

Se sugiere que todas las personas de 15 a 64 años de edad se hagan por lo menos una vez en la vida la prueba de detección de VIH, antes de los 15 años y después de los 65 años de edad, la decisión se toma con base a los factores de riesgo que se tenga en decisión conjunta con el médico.


En la actualidad, un número creciente de personas mayores padecen VIH/SIDA, esto es porque por un lado, los tratamientos han mejorado a lo largo de las últimas décadas lo que permite que las personas infectadas vivan más tiempo y con mayor calidad de vida y por otro lado, porque los adultos mayores, pese a lo que se cree, continúan teniendo una vida sexual activa.

Las personas mayores tienen menos probabilidad de hacerse la prueba para detectar VIH, por lo que es más probable que ignoren si están infectados o no, además, algunos signos y síntomas de la infección aguda por VIH pueden confundirse con malestares “propios de la edad”.


¿Cuál es el tratamiento de este virus?


Actualmente no existe cura para la infección por VIH pero si existen medicamentos que ayudan a controlar la infección e inclusive evitar que se propague a otras personas. Los medicamentos utilizados son la llamada “terapia antrirretroviral de gran actividad” (TARGA por sus siglas en español). Aunque no es una cura, la TARGA ha disminuido en gran medida el número de muertes y complicaciones por VIH en el mundo.



Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Getriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE ANTES QUE NADIE
Aula Magna 50.png

​ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

© 2020 Gerimed.

Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Geriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

Hospital HMG 

Consultorio 517 
Av división del norte 3395
Col El Rosario 
Coyoacan