• dra.cavazzani

Día Mundial del Envejecimiento

Actualizado: feb 3

En 1991, la Asamblea General adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las personas mayores con el objetivo de alentar a los Gobiernos a introducir o mejorar en sus programas naciones sociales, principios que favorecieran a las personas adultas mayores.




A partir de entonces, se dedica el 1ero de octubre de cada año a conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores para reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social y para también tomar en cuenta el reto que el envejecimiento demográfico supone.


Uno de los principales objetivos de dedicar un día al envejecimiento o a las personas adultas mayores es generar conciencia social para poder lograr en todos los adultos mayores lo que llamamos ENVEJECIMIENTO EXITOSO que no es más que mantener a las personas activas física y mentalmente, pero también buscar productividad lo que favorecerá la autonomía de dichas personas.


Lograr un envejecimiento exitoso


Para poder lograr dichos objetivos se requiere, por una parte, que existan programas de salud, seguridad social, casas de retiro adecuadas, y el mantener en la mayor medida posible la participación activa de sus núcleos socio- familiares para mantener las redes sociales que son tan importantes en las personas de dicha edad.

Por otro lado, se debe también buscar el mantener activa a la persona mayor mediante la entrada abierta a la sociedad a las personas de edad, como por ejemplo, ser emprendedores, maestros o asesores de generaciones más jóvenes; es decir, buscar que sean parte activa de la comunidad.


También se aprovecha esta celebración para presentar planes en materia de mejoras en las políticas gubernamentales de salud.


La vejez del futuro


Considero importante recalcar que el mundo en general envejece de manera rápida, se espera para el año 2050, superar en el mundo, el número de personas mayores de 65 años que niños menores 5 de años. Siendo en la actualidad un estimado de casi 700 millones de personas adultas mayores, en 2050 el número será de 2000 millones lo que supone un aumento de más del 20% de este grupo poblacional.

Estos datos requieren, sin lugar a duda una profunda concientización sobre el papel de los adultos mayores en la participación social y comunitaria pues cada vez irán desempeñando papeles más activos e importantes en la sociedad a través de trabajo voluntario pero también a través de la fuerza laboral remunerada.


Y a ti, ¿cómo te gustaría llegar a la adultez mayor?



Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Getriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE ANTES QUE NADIE
Aula Magna 50.png

​ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

© 2020 Gerimed.

Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Geriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

Hospital HMG 

Consultorio 517 
Av división del norte 3395
Col El Rosario 
Coyoacan