• dra.cavazzani

Día Mundial de la Alergia

Actualizado: feb 3

El día 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia que tiene como objetivo concientizar a la población, tanto a profesionales de la salud como a los pacientes, de la importancia de las enfermedades alérgicas y de su prevención, diagnóstico y tratamiento con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los personas que sufren alergias.



La palabra alergia viene del griego “alos” y “ergo”, siendo “alos” diferente o extraño y “ergos” reacción, por lo que alergia se podría traducir de manera directa como reacción diferente, reacción extraña u otra reacción.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen actualmente 250 millones de personas en el mundo padecen alguna alergia que afecta directamente su calidad de vida, esta cifra estima que cerca del 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica manifestándose con mayor frecuencia en la población infantil, sin embargo, los adultos mayores no están exentos a presentar dichos padecimientos.


Actualmente se ha notado un aumento en la prevalencia de alergias en los países desarrollados, a diferencia de los países subdesarrollados y en aquellas poblaciones que viven en contacto con la naturaleza en donde no ha habido cambios significativos en las estadísticas de personas que viven con alguna alergia.


Las alergias son consideradas enfermedades del sistema inmunológico, se presentan cómo una reacción del sistema inmune exagerada a sustancias que reconoce como extrañas (llamadas alérgenos), esta sobrerreacción es lo que causa los síntomas alérgicos.

El asma y la rinitis alérgica son las dos enfermedades alérgicas más frecuentes actualmente.

Las alergias pueden presentar distintos síntomas dependiendo el aparato o sistema donde se dé la alergia y no en todas las personas se manifiesta de la misma manera. Por ejemplo, hay personas que experimentan síntomas digestivos, respiratorios o dérmicos.

Otros síntomas frecuentes son picazón, estornudos, enrojecimiento e inflamación de la zona afectada y secreción nasal.

Las formas más severas se caracterizan por inflamación de los labios, con dificultad respiratoria que en los casos más severos puede llegar a comprometer la vía aérea y requerir manejo en hospitalario.


Los adultos mayores pueden sufrir cualquier tipo de alergia. Por lo general, tienen una historia desde la juventud de alergias, sin embargo también es probable desarrollarlas en la adultez. Los adultos mayores presentan con mayor

frecuencia alergias cutáneas, ya que los cambios por el envejecimiento en la piel la vuelven más seca, frágil y delgada.

Las enfermedades alérgicas más frecuentes en los adultos mayores son asma, rinitis alérgica, urticaria, dermatitis atópica y conjuntivitis alérgica.

Las recomendaciones generales para las personas que sufren alergias son:

  • Evitar contacto con los agentes que generen alergias ara evitar la aparición de síntomas

  • Mantener una buena higiene del hogar

  • En las personas que sufren asma, evitar ejercicio extenuante en las épocas de polinización (primavera) para evitar exacerbación de cuadros respiratorios.

  • En el caso de intolerancia a ciertos alimentos, cambiar la dieta para evitarlos.


Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Getriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE ANTES QUE NADIE
Aula Magna 50.png

​ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

© 2020 Gerimed.

Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Geriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

Hospital HMG 

Consultorio 517 
Av división del norte 3395
Col El Rosario 
Coyoacan