• dra.cavazzani

Día Mundial de Cáncer de Próstata

Actualizado: feb 3

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de próstata. En nuestro país, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres mayores de 60 años.



Ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo tumor más frecuente entre los varones. Aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en alguna etapa de su vida.


Más del 65% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres mayores de 60 años, se presenta en pocas ocasiones en menores de 40 años y la edad promedio en que se diagnostica es de 67 años.


Los principales factores de riesgo para el cáncer de próstata son:

Antecedente de cáncer de próstata en familiares cercanos. Pariente de primer grado tiene un riesgo 10% mayor de presentar cáncer prostático. Si los afectados son el padre y el abuelo, el riesgo se eleva hasta 9 veces más que la población general.

Tener más de 50 años de edad. El riesgo aumenta conforme avanza la edad.

Ser afrodescendiente o escandinavo. Los asiáticos tienen menor incidencia de cáncer de próstata. No se ha demostrado relación entre la aparición de hiperplasia prostática benigna y cáncer prostático.


Síntomas del cáncer de próstata


Lamentablemente, de manera inicial, el cáncer de próstata no presenta síntomas específicos y la presentación de los mismos va en función del crecimiento de la glándula. Los más frecuentes son:

  • Dificultad para comenzar a orinar.

  • Flujo de orina débil o interrumpido.

  • Micción frecuente, especialmente por la noche.

  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.

  • Dolor o ardor al orinar.

  • Sangre en la orina o el semen.

  • Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.

  • Dolor al eyacular

Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos síntomas no son específicos del cáncer de próstata y se pueden presentar en otros padecimientos médicos, de ahí la importancia de acudir al médico y en general, evaluar a todos los hombres mayores de 50 años, o , en el caso de que haya antecedentes familiares, en mayores de 40 años.


Diagnóstico de cáncer de próstata


El diagnóstico de cáncer de próstata se realiza a través de la historia clínica, la exploración física y diversos estudios de laboratorio y gabinete a consideración del médico incluidos: tacto rectal, ultrasonido, tomografía axial computarizada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN), y marcadores séricos del tumor siendo el más importante y más realizado en la práctica cínica médica, el antígeno prostático específico (APE).

Sobre el tratamiento


La medición de los niveles de antígeno prostático correlaciona con el volumen de la próstata en general, incluyendo tejido benigno y maligno, los niveles séricos considerados normales son ≤4 ng/ml, sin embargo, en caso de niveles muy elevados (por arriba de 20ng/ml) es altamente sugestivo de malignidad y requiere estudios dirigidos a descartar causas malignas.

La biopsia es el instrumento principal para diagnosticar el cáncer de próstata, en ocasiones, se requiere de herramientas de imagen para dirigir la biopsia en el lugar correcto, como por ejemplo, con el uso de ultrasonido transrectal.


Existen distintos tipos de tratamiento para el cáncer de próstata y dichos tratamientos varían de acuerdo al grado del tumor, la extensión del mismo y por supuesto, la elección del paciente.

Algunos tratamientos comunes incluyen:

Vigilancia. Vigilar cercanamente el crecimiento tumoral mediante pruebas de laboratorio, imagen y síntomas.

Cirugía. Resección de la próstata y en ocasiones el tejido que la rodea.

Radioterapia. Es el uso de rayos X de alta energía (radiación) para destruir las células cancerígenas.

Quimioterapia. Se administran medicamentos para ayudar a disminuir el tamaño tumoral o eliminarlo.


Recuerda que la manera más importante de tratar el cáncer de próstata en mediante la prevención. Si tienes 50 años o más (o más de 40 años y tuviste algún familiar de primer grado con cáncer de próstata), debes acudir con tu médico a realizar las pruebas de detección temprana.



Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Getriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo