• dra.cavazzani

Cuidados invernales

Actualizado: feb 3

El invierno es la estación del año que va del 21 de diciembre al 20 de marzo.


Como es bien sabido, es la estación más fría del año. Las temperaturas invernales son más bajas en comparación a otras estaciones del año y también hay menos luz solar ya que la ubicación del sol se encuentra a una menor altura sobre el horizonte al mediodía.

Durante esta época del año es necesario prevenir enfermedades respiratorias, las cuales aumentan la prevalencia especialmente en grupos etarios vulnerables (niños, embarazadas y adultos mayores).


Las infecciones respiratorias son más frecuentes en la época invernal porque las bajas temperaturas facilitan la replicación viral, esto es, la multiplicación de los virus dentro de nuestro cuerpo; además los virus pueden viajar con mayor facilidad. En nuestro cuerpo, las temperaturas bajas fomentan una regulación a la baja del sistema inmunológico (las defensas) y disminuye el movimiento ciliar: los cilios son “proyecciones” celulares que asemejan cabellos y que tienen como función principal extraer microbios y residuos de las vías respiratorias así como favorecer el movimiento del moco producido naturalmente en los bronquios, al disminuir su movimiento, se favorece la entrada de microorganismos a la vía respiratoria y además la depuración enlentecida de moco.


¿Cuáles son los microorganismos que más infectan durante la época invernal?


Los microorganismos que más infectan durante la época invernal son los virus, de éstos, los más frecuentes son: -Rinovirus 30-50% -Coronavirus (no COVID19) 10-15% -Influenza 5-15% -Otros (Parainfluenza, Virus sincitial respiratorio, Enterovirus) 15-20%


Las enfermedades respiratorias que son más frecuentes de la época invernal son: -Resfriado -Gripe o influenza -Faringitis -Bronquitis -Neumonía




El resfriado o catarro es la enfermedad más común en la época invernal Los síntomas principales son congestión nasal, tos, estornudos y dolor de garganta, excepcionalmente se produce fiebre de bajo grado. El tratamiento incluye reposo y evitar cambios de temperatura y el cuadro tiene una duración aproximada de 3 a 5 días.


La gripe es una especie de catarro pero con mayor intensidad de síntomas. La gripe se debe al virus de la influenza el cual aparece de manera repentina, con fiebre 38° o más, dolor de cabeza, frecuente dolor muscular, agotamiento general, dolor de garganta, disminución del apetito. Dichos síntomas hacen que el paciente se postre, lo que obliga al enfermo a reposar en cama. El riesgo de la gripe, es que, de no ser tratada adecuadamente puede complicarse y requerir hospitalización, especialmente en niños y adultos mayores, quienes son más susceptibles al virus.


La faringitis, por otro lado, es la inflamación de la faringe o también conocida como “garganta”. Se produce un fuerte dolor en dicha zona y se acompaña de un enrojecimiento e hinchazón. En el 80%v de los casos es provocado por virus, aunque también puede haber infección por bacterias o sobreinfección por bacterias (esto se refiere a que inicialmente es una infección por virus y se suma infección bacteriana). Los principales síntomas son un intenso dolor de garganta, fiebre, ganglios linfáticos del cuello inflamados, dolores de cabeza, musculares y articulares. Para la faringitis, no existe un tratamiento específico, pero guardar reposo, ingerir una gran cantidad de líquido y consumir analgésicos para calmar los dolores y la fiebre, ayudarán a mejorarse.


La bronquitis es la inflamación de la pared interna de los bronquios, los cuales son los encargados de llevar el aire del exterior (que respiramos) a la parte más profunda del pulmón. Los síntomas de bronquitis incluyen: tos persistente con flema, fiebre, cansancio, decaimiento, dolor en el pecho e incluso dificultad para respirar. El tratamiento de este padecimiento se basa en una adecuada valoración médica para valorar la necesidad de antimicrobianos y además broncodilatadores para relajar y “abrir” las vías respiratorias inflamadas y permitir que circule el aire.


Finalmente, la neumonía es una inflamación completa o parcial del pulmón causada por una infección viral, bacteriana o inclusive otros microorganismos más frecuentes como hongos. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, sudoración, tos con flema, dolor torácico que aumenta al respirar o toser, dolor de cabeza, musculares y articulares, falta de apetito, debilidad y en algunos casos dificultad para respirar. Se debe tomar en cuenta que en el caso de adultos mayores, no siempre la sintomatología es tan clara y pueden en ocasiones no cursar con fiebre o ni siquiera con tos, de ahí la importancia de tratar a tiempo las infecciones respiratorias. El tratamiento va encaminado a la presunta causa infecciosa. En ocasiones los pacientes requieren hospitalización, pero otras ocasiones pueden ser manejados de manera ambulatoria.


La prevención es fundamental para evitar tener cualquiera de las infecciones antes mencionadas.




Es por lo que se deben seguir las siguientes recomendaciones

· Cubrirse la boca, la nariz y las orejas con un cuello alto o una bufanda

· No fumar (especialmente en ambientes cerrados)

· Evitar el hacinamiento o aglomeraciones

· Lavarse bien las manos

· No automedicarse sin una previa consulta médica

· Tomar abundante cantidad de líquido y bebidas calientes

· No tomar alcohol para entrar en calor

· Alimentación rica en alimentos que ofrezcan vitamina A y C

Otros riesgos no infecciosos del frío incluyen:

· Dolor articular

· Aumento en el riesgo de caídas

· Depresión estacional


Por eso es recomendable:

· Usar ropa gruesa o varias capas de ropa

· Usar calzado cerrado

· Usar gorro y bufanda para evitar respirar el aire frío

· Hidratar la piel con crema corporal y de rostro para evitar resequedad

· Tomar líquidos de manera abundante para estar hidratados

· Mantener actividades sociales a distancia.


Si tienes alguna duda, escríbeme por WhatsApp y con gusto responderé a tus dudas.


Conoce más artículos de interés en Gerimed.


Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Getriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

603 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE ANTES QUE NADIE
Aula Magna 50.png

​ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

© 2020 Gerimed.

Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Geriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

Hospital HMG 

Consultorio 517 
Av división del norte 3395
Col El Rosario 
Coyoacan