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¿Cuáles son los requerimientos nutricionales de la tercera edad?

Actualizado: feb 3

Los adultos mayores pertenecen a un grupo etario con mayor posibilidad de presentar malnutrición, sin embargo, no todos los adultos mayores son candidatos a recibir suplementación con compuestos vitamínicos.



Existen cambios fisiológicos asociados al envejecimiento que aumentan esta predisposición como lo son:

  • Cambios en la composición corporal

  • Aumento de la masa grasa 18-36% en varones 33-45% en mujeres

  • Disminución en la masa magra principalmente en músculo y hueso

  • Menor gasto energético por disminución del metabolismo basal y de la actividad física

  • Deterioro de los sentidos del gusto, olfato, y vista

  • Disminución de la dentición

  • Alteraciones digestivas

  • Disminución de la masticación

  • Alteración de la deglución

  • Disminución del movimiento intestinal

  • Menor secreción salival, gástrica y pancreática

  • Menor superficie de absorción gástrica e intestinal


La malnutrición, a su vez, favorece la aparición o empeoramiento de patologías como anemia, osteopenia, osteoporosis y fracturas, úlceras por presión (“llagas”) y deficiencia de micronutrientes.


¿Cuáles son los requerimientos nutricionales de un adulto mayor?


Las necesidades energéticas en los adultos mayores son distintas a otras etapas de la vida debido fundamentalmente a la disminución de su masa muscular y también de la actividad física.




¿Qué son las Proteínas?

Son nutrientes complejos formados por múltiples cadenas de aminoácidos. Forman los tejidos, transportan vitaminas y nos defienden de organismos invasores por lo que fomentan la inmunidad.

Los alimentos más ricos en proteínas son los de origen animal como la carne, el pescado, huevo, leche, queso y yogurt.

La determinación de la albúmina plasmática es una medida muy útil para valorar el nivel de proteínas en el adulto mayor siendo los valores normales por arriba de 3.5mg/dl.

Cuando existe una ingesta insuficiente de proteínas puede existir:

  • Malfuncionamiento del sistema inmune

  • Aparición de edemas y úlceras por presión (llagas)

  • Mayor pérdida de masa muscular

  • Favorecen la inmovilidad


¿Qué son las Grasas?

Las grasas son nutrientes que dan energía. El adulto mayor requiere de las grasas porque además de ser un aporte importante de energía, son el vehículo de vitaminas liposolubles (vitaminas A,D,E y K).

Existen distintos tipos de grasas en las dietas:


  • Las grasas saturadas son las que no presentan dobles enlaces, y se encuentran en los alimentos de origen animal, como las carnes, embutidos, o la leche y sus derivados; también están presentes en algunos vegetales, como el aceite de palma y el de coco.

  • Las grasas poliinsaturadas están presentes en las semillas, frutos secos y margarinas vegetales. Las grasas poliinsaturadas son un tipo de grasas que se encuentran especialmente en alimentos como aceites de semillas (girasol), soja, cacahuete, frutos secos (almendras, nueces), pescados, y en las margarinas vegetales.

Los aceites que contienen grasas monoinsaturadas suelen ser líquidos a temperatura ambiente, pero comienzan a volverse sólidos cuando se enfrían. El aceite de oliva es un ejemplo de un tipo de aceite que contiene grasas monoinsaturadas. Las grasas monoinsaturadas son más saludables que el resto de las grasas porque ayudan a elevar el colesterol HDL, el cual es el llamado “colesterol bueno”.

Las grasas deben aportar como máximo el 35% de la energía de la dieta con una distribución de menos del 10% de grasas saturadas, menos del 10% de poliinsaturados y el resto como monoinsaturados. El aporte de colesterol no debe sobrepasar los 300mg/día.


¿Qué son lo Carbohidratos?

Son la principal fuente de energía del cuerpo. Son también conocidos como hidratos de carbono, glúcidos, azúcares o sacáridos.

Existen cuatro tipos, en función de su estructura química: los monosacáridos, los disacáridos, los oligosacáridos y los polisacáridos.

En cuanto al ámbito nutricional existen dos tipos principales, los hidratos de carbono simples y complejos.

  • Los hidratos de carbono simples, al ser descompuestos rápidamente por el cuerpo, son usados como energía; se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados (todos los lácteos), al igual que en azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y los refrescos.

  • Los hidratos de carbono complejos están presentes en verduras con almidón, los cereales integrales, el arroz, los panes y los cereales. Estos carbohidratos son muy ricos en fibra, vitaminas y minerales esenciales por lo que nuestro cuerpo tardará más tiempo en absorberse, evitando los picos de glucosa en sangre.

La dieta de los adultos mayores debe proveerse del 50% al 55% de carbohidratos.



Vitaminas en la tercera edad

Las vitaminas son sustancias necesarias e indispensables para el funcionamiento del cuerpo.

No son sintetizadas por nuestro cuerpo por lo que debemos obtenerlas de los alimentos.

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:

  • Vitaminas hidrosolubles: son aquellas que se disuelven en el agua. En este grupo se encuentran las vitaminas C y las B1, B2, B3, B6 y B12.

  • Vitaminas liposolubles: Son solubles en los cuerpos grasos. El cuerpo las almacena en los tejidos, el hígado y grasa. Son las vitaminas A,D,E y K


¿Qué son los Minerales?

Son sustancias químicas naturales no orgánicas que representan entre el 4 y el 5 por ciento del peso corporal del organismo y que están clasificados en macrominerales y oligoelementos.

El trabajo principal de los minerales es facilitar al resto de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) cumplir con las funciones que les corresponden.

Los principales implicados en la nutrición de los adultos mayores son:

  • Calcio: para la salud ósea


  • Magnesio: La deficiencia de este mineral se asocia a síndrome de fatiga crónica, enfermedad cardiaca y osteporosis

  • Hierro: hasta el 44% de los adultos mayores puede llegar a tener deficiencia de hierro. Cuando existe déficit, la principal manifestación es la anemia.

  • Zinc: Su déficit se asocia a una disminución de la inmunidad y de la cicatrización de las heridas, así como a una pérdida del gusto

  • Selenio: potente antioxidante

  • Cromo: Cofactor de la insulina y mineral imprescindible para el metabolismo de la glucosa en el cuerpo y las grasas.


Es fundamental procurar una nutrición adecuada para los adultos mayores ya que son un grupo con riesgo elevado de carencia de tanto marco como micronutrientes.

Asegurando la alimentación adecuada, es la mejor manera de prevenir la aparición de déficits nutricionales.


No todos los adultos mayores requieren de suplementación vitamínica, eso lo decidirá el médico tratante mediante una evaluación clínica y de ser necesario con el apoyo de laboratorios suplementarios.


Si te gustaría conocer si eres candidato o no a la suplementación vitamínica, agenda una cita aquí.



Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Getriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

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