• dra.cavazzani

Agosto: Mes del adulto mayor

Actualizado: feb 3

Se dedica "agosto" al adulto mayor, ya que en ese mes en el año 1982, se elaboró un informe conocido como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento.


En agosto de 1982 se celebró la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicada al envejecimiento donde se elaboró dicho informe.


Aunque el Instituto Nacional de la Senectud se creó en México desde 1979, fue hasta el 28 de agosto de 1983 que comenzamos a festejar al adulto mayor. A partir del año 1988, se instituyó en todo el país el “Día Nacional del Adulto Mayor”, mejor conocido como el “Día del Abuelo”.


¿Cómo lo celebramos?


Actualmente, en nuestro país, se utiliza un listón distintivo de color verde con el borde dorado. El color verde, por un lado, significa el buen estado físico y emocional de la persona mayor. Por otro lado, el filo dorado da a entender la época dorada en que los adultos mayores están libres de compromisos y pueden atender sus asuntos personales y vivir plenamente.


Esta fecha conmemorativa no solo pretende “festejar” a los adultos mayores y abuelos, sino también concientizar a la población en general acerca de las necesidades específicas de este grupo poblacional. Lo anterior debido a que lamentablemente continúan siendo una población vulnerable.


Como sociedad, ¡debemos buscar la inclusión de las personas mayores!


Debemos redoblar esfuerzos  en el cuidado y protección de los mismos y apoyar los programas gubernamentales y no gubernamentales que busquen mejorar las condiciones de esta población. Esto con la finalidad de hacer valer e incluso exigir los derechos de los mismos para fomentar vivir con calidad y dignidad.


Actualmente los adultos mayores de 60 años, representan más del 7% de la población nacional, es decir, que uno de cada veinte mexicanos pertenece a este sector. Y esto va creciendo. De hecho se estima que para el año 2050, este grupo será uno de cada 4 mexicanos.


De acuerdo a la necesidad de atención de los adultos mayores, el 25 de junio del 2002 se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creándose por ella el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), buscando mantener la integridad de ellos.



Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Getriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE ANTES QUE NADIE
Aula Magna 50.png

​ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

© 2020 Gerimed.

Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Geriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

Hospital HMG 

Consultorio 517 
Av división del norte 3395
Col El Rosario 
Coyoacan