• dra.cavazzani

Adultos mayores: ¿cómo darles una mala noticia?

Actualizado: feb 3

Dar una mala noticia nunca es fácil y darle una mala noticia a un adulto mayor puede llegar a ser aún más complejo y complicado.


Una mala noticia puede ser desde un diagnóstico de enfermedad, complicación de la misma enfermedad o secuela de la misma enfermedad para la persona o de una persona cercana a ella, pero también implica la pérdida de una pertenencia, de una mascota o animal de compañía y por supuesta la pérdida o fallecimiento de una persona cercana.

Al dar una mala noticia es fundamental conocer y analizar el contexto de la persona que va a recibir la información. Por eso, te sugiero seguir las siguientes recomendaciones:

1. Analiza si la persona está preparada para recibir una mala noticia.

Muchas veces existen condiciones mentales y/o neurológicas que limitan el entendimiento de la información, por eso pregúntate a ti mismo ¿Es necesario que lo sepa?, ¿es capaz de entender la información que le daré?

2. Pregunta o investiga que tanta información desea conocer la persona.

Cada persona necesita cierto grado de información, hay quien quiere conocer toda la información e incluso el contexto de la misma pero también hay personas que desean únicamente conocer la información relevante para el tema en particular.

3. Muestra empatía hacia las emociones y sentimientos de la persona.

Evita utilizar frases como “no te pongas así”, “era lo mejor”, “ya pasará”, “sabíamos que sucedería”. Estas frases lejos de ayudar, generan mayor ansiedad en la persona que está recibiendo la noticia.

4. Nunca ocultes información.

No piensen que al ocultar información estás de alguna manera “protegiendo” a la persona. Como adultos, tenemos derecho a conocer los detalles de nuestra propia vida. Evita caer en la “conspiración del silencio” en donde todos, menos la persona relacionada a la mala noticia, conocen la información detallada.


La comunicación de malas noticias es una práctica frecuente pero difícil.

La resistencia general a informar malas noticias genera estrés, emociones intensas y negativas y temor a ser tomadas negativamente, es por eso que muchas veces evitamos darlas, sin embargo debemos tomar en cuenta el respeto al derecho de la información para tomar decisiones en nuestra vida.


Si no estás segur@ aún de compartir una mala noticias, no dudes en escribirme por WhatsApp y con gusto intentaré guiarte.


Conoce más artículos de interés en Gerimed.


Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Getriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE ANTES QUE NADIE
Aula Magna 50.png

​ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

© 2020 Gerimed.

Dra. Mónica Cavazzani Silva

Médico Geriatra

Ced. 7530290 ULSA | Esp.10300950 UNAM

Hospital HMG 

Consultorio 517 
Av división del norte 3395
Col El Rosario 
Coyoacan